Prueba libre ESO

Es una prueba que se convoca por cada Comunidad Autónoma que en caso de superarse, el alumno obtendría el título de la ESO. No existe uniformidad en las convocatorias de cada Comunidad Autónoma, sino que pueden tener distintos números de convocatorias, distintas fechas,…

El requisito habitual para acceder a una Formación Profesional de Grado Medio es el de estar en posesión del título de la ESO. Ahora bien, para el alumnado que quiera acceder a esta formación y no tenga dicho título existe la posibilidad de realizar esta prueba. Ahora bien, hay que tener en cuenta que se reserva un mayor número de plazas para alumnado con el título de la ESO que para alumnado que supere esta prueba.

Para acceder a un Grado Superior de Formación Profesional es necesario tener el título de bachillerato o bien haber completado un Grado Medio de Formación Profesional. En el caso de no poseer ninguno de estos requisitos, existe la posibilidad de realizar esta prueba. Aunque ocurre lo mismo que en la prueba de Acceso a Grado Medio: el número de plazas reservadas para el acceso por esta prueba es menor.

Los estudios de bachillerato tienen como culminación lógica el acceso a la Universidad ( o también acceder a un Grado Superior de Formación Profesional). Para acceder a la Universidad debe realizarse esta prueba que, junto con la nota obtenida en bachillerato, nos proporcionará la nota de acceso para elegir nuestros estudios universitarios.